¿Qué es el toronjil?

¿Qué es el toronjil?

Con nombre científico Melissa officinalis, el toronjil es una hierba perenne, hemicriptófita, con los tallos herbáceos rastreros, ligeramente lignificados en la base, de sección cuadrangular y hasta casi 1 m de altura, ligeramente pilosos. Las ramas son erectas y anuales. Presenta hojas opuestas, claramente pecioladas, de hasta 9 x 7 cm, con el limbo ovado y el margen dentado, de color verde intenso, con la superficie pilosa.

Beneficios:

  • Tiene como componente activo del toronjil es un aceite esencial, el que está compuesto por distintos aldehidos y alcoholes sesquiterpénicos: citral, citronelal, geraniol y línalol. De dichos compuestos, el aceite esencial es el principal responsable de las propiedades sedantes de esta planta.
  • Tiene también un importante efecto tónico y estimulante de las funciones psíquicas, de lo que deriva su nombre de 'toronjil para la pena'.
  • En forma paralela, se le describe una virtud sedante sobre estados de tensión. Por esta segunda propiedad, se indica para tratar aquellos problemas del corazón y del sistema digestivo. Excelente sedante para los problemas nerviosos debidos del stress de la vida cotidiana. Calma los dolores de cabeza.
  • En las menstruaciones difíciles, estimula el período y alivia los dolores menstruales.
  • La infusión caliente de las hojas es sudorífera para usarse en caso de resfríos y gripe, además posee efecto antivirus comprobado, gracias a los polifenoles y taninos.

Toma:

Para su infusión, coloque la bolsita en una taza, agregue agua hirviendo y deje reposar por 3 a 5 minutos, puede endulzarse con azúcar o miel de abeja.

Back to blog