¿Qué es el anís?

¿Qué es el anís?

El anís verde, conocido científicamente como Pimpinella anisum, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Apiáceas. Esta planta se caracteriza por tener tallos delgados, hojas plumosas y pequeñas flores blancas en forma de umbelas. Sin embargo, son sus semillas de sabor dulce y ligeramente picante las que son ampliamente utilizadas con fines culinarios y medicinales. En cocina para licores y confitería, pero en fitoterapia, como planta para mejorar la digestión y aliviar gases y cólicos. Sus propiedades por tanto lo convierten en una planta medicinal presente en muchos momentos del día, ya sea como condimento o como infusión.
REFERENCIA: https://www.susaron.es/
 
 
El anís es utilizado desde la época de los faraones de Egipto, lugar de donde es originaria esta planta medicinal. Su principal cometido es el de aliviar la salud digestiva de la persona que lo consume. Su propiedad principal es el aceite esencial rico en anetol. También contiene flavinoides, vitamina C y es rico en minerales como el calcio, hierro, fósforo o magnesio, entre otros.
El mismo le brinda propiedades carminativas, antiespasmódicas, sedantes y estomacales. Entre otros usos, es recomendable en caso de:
  • Flatulencias: ya que el anís ayuda a reducir la hinchazón abdominal y disminuye la producción de gases, así como el dolor abdominal que estos puedan causar. En estos casos, se recomienda tomar una taza de infusión de anís antes o después de la comida o la cena.
  • Dispepsia: o lo que es lo mismo, los nervios en el estómago, que el anís ayuda a reducir gracias a sus propiedades antiespasmódicas. Se recomienda beber un par de infusiones al día.
  • Malas digestiones: ya sea por comidas copiosas o porque nuestro sistema digestivo es lento y entorpece su transcurso, el anís te ayudará a mejorar el tránsito digestivo, gracias al anetol. Al igual que en el caso anterior, también se recomiendo tomar dos infusiones al día.
  • Abrir el apetito: ante la falta de apetito, inapetencia o anorexia, tomar un par de infusiones al día de anís te ayudará a abrir el apetito.
  • Dolor de estómago: al igual que la manzanilla, el anís también te ayuda a reducir el dolor de estómago, ya sea el producido por las flatulencias, por problemas en el intestino e, incluso, los ocasionados por la regla, en ciertas mujeres.
  • Reducir el mal aliento: gracias a que el anís cuida tu sistema digestivo, también ayuda a reducir la halitosis. Además, las propiedades del anís son capaces de reducir las bacterias causantes del mal aliento y proporcionan un aliento fresco

REEFERENCIA: AROMAS DE TE. Todo lo que debes saber sobre el anís: variedad, beneficios y usos

https://noticias.aromasdete.com/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-anis-variedad-beneficios-y-usos/

Back to blog