¿Que es el cedrón?

¿Que es el cedrón?

El Cedrón (Aloysia citrodora) es un arbusto originario de Sudamérica. Esta planta sudamericana fue introducida en Europa a través de la colonización española, recibiendo allí el nombre de Aloysia y, por extensión, María Luisa, en honor a la esposa (así se llamaba) del rey Carlos IV de España, princesa de Parma. De allí, viene su otra denominación: Yerba Luisa o Hierba Luisa. Completa su nombre científico el término en latín citrodora que significa “con aroma a limón”. En la época Victoriana, la gente se ponía cedrón en sus pañuelos o se frotaba ramitas de la hierba en el cuello para disfrutar de su aroma.

El cedrón es una hierba aromática que ha sido utilizada durante siglos por sus propiedades medicinales. Originario de América del Sur, ganó popularidad en todo el mundo debido a sus beneficios para la salud, especialmente en el ámbito del sueño y la relajación.

la infusión de sus hojas y tallos se usa preferentemente para el tratamiento de afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, dispepsia, flatulencia, indigestión, náuseas, vómito, entre otros) y como calmante del sistema nervioso (ansiedad e insomnio). 

REFERENCIA: El Cronista

 

Por su gran concentración en aceites esenciales, es una hierba muy aromática con efecto relajante. Actúa sobre el sistema nervioso activando el sistema parasimpático, ayudando en casos de estrés. Se han realizado estudios científicos comprobando que beneficia a el descanso, siendo efectiva en casos de insomnio.

Tiene propiedades antiinflamatorias sobre el sistema respiratorio, disminuye las bronquitis, es efectivo en casos de asma, no solo en consumo interno sino utilizándolo en forma de vahos. Se puede mezclar con eucalipto potenciando su efecto sobre este sistema en particular.

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del cedrón se atribuyen a sus compuestos fenólicos, verbascósido y luteolina.

Resulta un muy buen preventivo cardiovascular en combinación con el hibiscus y ayuda a disminuir la presión arterial, siendo eficiente en casos de hipertensión.

REFERENCIA: Florecer. Medicina Natural

https://florecer-medicinanatural.com/las-propiedades-medicinales-del-cedron/?v=3acf83834396

Back to blog