Certificaciones


  • Certificación Orgánica:

La agricultura ecológica es un método de producción cuyo objetivo es obtener alimentos utilizando sustancias y procesos naturales. Por ello, la agricultura ecológica tiende a tener un impacto medioambiental limitado, ya que promueve:

  • el uso responsable de la energía y los recursos naturales
  • el mantenimiento de la biodiversidad
  • la conservación de los equilibrios ecológicos regionales
  • la mejora de la fertilidad del suelo
  • el mantenimiento de la calidad del agua.

Además, las normas de la agricultura ecológica persiguen un alto nivel de bienestar animal y exigen de los agricultores que respeten los hábitos de conducta específicos de los animales.

Por su concepción, la normativa de la Unión Europea en materia de agricultura ecológica proporciona una estructura bien definida para obtener productos ecológicos en toda la UE. La meta es satisfacer la demanda de productos ecológicos fiables que emana de los consumidores y garantizar, simultáneamente, un mercado equitativo para los productores, distribuidores y comercializadores.

Para que los agricultores obtengan beneficios de estos métodos, los consumidores deben poder confiar en que se están respetando las normas de producción ecológica. Para lograrlo, la UE mantiene un estricto sistema de control y garantía de cumplimiento que avala la correcta aplicación de las normas y reglamentos de la agricultura ecológica. La agricultura ecológica forma parte de una amplia cadena de suministro que incluye otros eslabones (transformación, distribución y venta minorista), también sujetos a control:

  • Cada miembro de la UE designa a sus "organismos o autoridades de control" responsables de inspeccionar a los agentes de la cadena alimentaria ecológica. Antes de poder comercializar sus productos como ecológicos, los productores, distribuidores y comercializadores deben darse de alta ante su organismo de control local.
  • Tras la inspección y el control correspondientes, se les otorga un certificado que garantiza que sus productos se ajustan a las normas ecológicas.
  • Todos los operadores deben superar un control al menos una vez al año para acreditar que siguen cumpliendo las normas.
  • Los alimentos ecológicos importados también están sujetos a procedimientos de control para confirmar que se han producido y transportado respetando los principios de la agricultura ecológica.

La producción ecológica es un sector de la agricultura de la UE en rápido crecimiento, debido al interés cada vez mayor de los consumidores por los alimentos de este tipo. Para dar respuesta a los retos que plantea esta rápida expansión y dotar al sector de un marco jurídico eficaz, la UE ha aprobado una nueva legislación que entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

Entre los cambios que se producirán destacan los siguientes:

  • Se reforzará el sistema de control para desarrollar la confianza de los consumidores en la agricultura ecológica de la UE.
  • Se aplicarán nuevas normas a los productores para facilitar la conversión de los pequeños agricultores a la producción ecológica.
  • Las importaciones estarán sujetas a una nueva normativa que garantizará que todos los productos ecológicos vendidos en la UE sean de la misma calidad.
  • Se ampliará la gama de productos que pueden comercializarse como ecológicos.

 

USDA Organic:

es un certificado orgánico internacional que permite a cualquier producto foráneo ingresar al mercado estadounidense e ya que se cumplen todas las medidas sanitarias y de carácter orgánico que se requiera. Para obtener esta etiqueta, el productor tiene que ser inspeccionado por un certificador (en inglés) aprobado por el gobierno. Ellos se aseguran de que el productor se ajusta a las normas orgánicas necesarias. Las empresas que manipulan o procesan alimentos orgánicos también tienen que ser certificadas. El sello "USDA Organic" también le dice que un producto es 100% orgánico o hecho con al menos 95% de ingredientes orgánicos. Los productos con 70-94% de ingredientes orgánicos no pueden utilizar el sello "USDA Organic", pero pueden ser etiquetados en inglés "Made with Organic Ingredients” (Hecho con ingredientes orgánicos).

 

UE ORGANIC:

En la Unión Europea, la certificación de los productos derivados de la agricultura ecológica está regulada por los Reglamentos Comunitarios 834/2007 y 889/2008. Esta certificación puede ser realizada por organismos públicos o privados. En España la certificación de los productos agrarios ecológicos está delegada a las Comunidades Autónomas y son estas las que legislan el modo de aplicación de los reglamentos comunitarios.