www.freepik.es.

Beneficios de la Mashua negra para la salud

El principal beneficio por el que es conocida la mashua negra en todo el mundo es por sus efectos anticancerígenos. Recientemente, un estudio de la Universidad de Granada (UGR) ha descubierto que la mashua puede llegar a eliminar hasta el 50% de las células anticancerígenas en cultivos celulares y, además, junto con la moringa y la chirimoya, podría aumentar la efectividad del 5-fluorouracilo, un medicamento muy usado para tratar el cáncer colorrectal.

Otro estudio anterior realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y publicado en la revista Phytochemistry, demostró que moléculas aisladas de Tropaeolum tuberosum recolectada en la provincia de Ingavi, en el departamento de La Paz (Bolivia), tenían actividad anticancerígena sobre las líneas celulares tumorales de pulmón, riñón, vejiga y próstata, por lo que podría utilizarse para desarrollar nuevas terapias para combatir el cáncer.

También se le han atribuido propiedades desinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes, antivirales, neuroprotectoras, inhibidoras de la hiperplasia benigna de próstata y como regenerante celular, como en el estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology. El ingeniero agrónomo Tomas Manuel Flores, explica en un documento que la mashua tiene los siguientes beneficios:

ANTIBIÓTICO

Es eficaz contra las bacterias Escherichia coli, Candida albicans y el Staphylococcus, por lo que resulta beneficioso contra las dolencias genitourinarias.

REDUCTOR DE TESTOSTERONA

Esta propiedad hizo que en las culturas preíncas obligasen a los guerreros del ejército a que las consumieran en grandes cantidades; así se aseguraban de que se les inhibiría su sexualidad. Dejando esta anécdota a un lado, reducir los niveles de testosterona puede proteger frente a las afecciones de la próstata. Un estudio que lo corrobora ha sido publicado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia

REMEDIO CONTRA LAS ALERGIAS

La mashua inhibe la liberación de histamina, enzimas inflamatorias y leucotrienos, por lo que ayuda en las alergias y en el asma.

RENOVADOR DE LA PIEL

Comer de manera habitual este tubérculo puede fomentar la producción de colágeno que, junto a la vitamina C que contiene, puede ayudar en el proceso de regeneración de la piel, frenando el envejecimiento cutáneo.

ALIVIA EL DOLOR

“Las antocianinas inhiben los metabolismos inflamatorios, por lo que se recomienda en lesiones deportivas, en dolores cíclicos en pechos y en inflamación y dolor asociado a la fibromialgia”, explica el ingeniero agrónomo.

BUENO CONTRA LOS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES

Sus altos niveles de antioxidantes y vitaminas C y E ayudan a proteger el corazón contra las enfermedades cardiovasculares.

 

Obtenido de: https://www.webconsultas.com/curiosidades/mashua-negra-propiedades-del-anticancerigeno-andino 

 

 

Regresar al blog