Es la fruta del árbol del lúcumo, es originario del área andina y crece en valles templados de la costa y sierra del Perú. El lúcumo es una especie arbórea, de la familia de las sapotáceas y del género Lúcuma.
La lúcuma siempre destacó por su alto nivel nutritivo y es una de las que se exporta del Perú a más de 40 países. Es considerada como una de 10 las mejores frutas del planeta, según la publicación de TasteAtlas.
Es considerado un superalimento “El oro de los Incas”. Existe dos variedades para producción comestible; Lúcuma seda y Lúcuma palo.
Es un extraordinario energizante natural, que brinda fibra, potasio, vitamina B3 y carotenoides. Otorga vitalidad para desarrollar las actividades diarias con normalidad, y es rica en niacina (vitamina B3). Gracias a esta última estimula el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Este fruto contiene calcio, proteína, zinc, hierro, fósforo y betacaroteno.
La lúcuma es una especie vegetal indígena del Perú. Especímenes de fruto entero o partido, así como también semillas y cotiledones de esta planta, están entre los restos de plantas mas comúnmente encontrados en lugares arqueológicos de la costa peruana, lo que indica que la lúcuma fue parte importante de la dieta precolombina. [Romero, 1975]. Restos de frutos y semillas fueron encontrados en Pachacámac, Cahuachi y Huaca del Loro, en el valle del Nazca; el fruto aparece a menudo en la cerámica precolombina, principalmente en la cultura Moche, Nazca y Paracas [Tosi, 1960]. Fue descrita por lo primeros cronistas: “Hay otra fruta grosera que los indios llaman rucma y los españoles lúcuma, son del talle y tamaño de las naranjas y tienen, en la médula, un cuesco semejante a la castaña de color de la cáscara y en el color blanco de la médula, aunque es amarga y no es de comer. Su uso era muy antiguo y tan apreciado que existían leyendas sobre esta planta, como aquellas que narran los indios de Huarochirí [Valcárcel, 1985]. Se conoce también como lúcuma, locma, lucma, pucuna caspi, oroco, cumala, rucma [Brack A. 1999]. Crece en valles interandinos como Ayacucho, Huanta, Cuzco, Valle de Urubamba, Cajamarca, Junín. Se extiende hasta Ecuador y Chile. [Palacios, 1997]. Los valles de Cañete, Huaral, Huacho y Chincha son los que actualmente están produciendo la lúcuma de mejor calidad en el Perú, utilizando tecnología adecuada para producir frutos de alta calidad, con fines de exportación. [www.siicex.gob.pe].
VARIEDADES En nuestro país, se distinguen dos tipos de lúcuma: “Lúcuma de Seda” y “Lúcuma de Palo”. Se denomina Lúcuma de Seda a los frutos de lúcuma que al madurar presentan textura suave. En caso contrario, los frutos son llamados Lúcuma de Palo. Ambos tipos de fruto pueden aparecer en un mismo árbol, en caso de ocurrir variaciones bruscas en el clima, especialmente con la temperatura. La Lúcuma de Seda posee una pulpa harinosa, color amarillo intenso, suave al paladar y dulce, mientras que la Lúcuma de Palo tiene pulpa dura, no apropiada para el consumo en fresco [www.siicex.gob.pe].
Referencia https://www.infobae.com