Pimpinela


Con nombre científico Sanguisorba Minor, la pimpinela es una planta bienal de uno a cuatro palmos de altura, con hojas compuestas de cuatro a doce pares de folíolos redondeados a elípticos dentados de tamaño similar; hojas basales en roseta, muy típica de la familia. Las flores se suelen apiñar en el extremo del tallo de color verde a menudo teñidas de morado; las de la parte superior de la planta son las mujeres y las de la base son las masculinas. El fruto de esta planta es diminuto y seco, algo leñoso, reticulado o irregularmente crestado.

Beneficios:

  • La infusión de Pimpinela en un jarro de agua hirviente se usa como calmante analgésico para los dolores de cabeza y de estómago.
  • Esta misma infusión, con cinco flores de Retama se usa en bebida como remedio contra el agotamiento físico y los dolores de nervios.
  • El cocimiento de dos ramas de la planta de Pimpinela en una botella de agua, es sedante de los nervios, Estados Unidos como remedio para las palpitaciones de corazón en las crisis nerviosas, en los casos cuando hay dificultad para respirar (cuando falta el aire y contra el "soroxchi" o mal de altura).cicatrizar más rápido aftas o herpes bucales.

Toma:

Para su infusión, coloque la bolsita en una taza, agregue agua hirviendo y deje reposar por 3 a 5 minutos, puede endulzarse con azúcar o miel de abeja.